Manantial de Aitzarreta, Exploración

Adjuntem la nota publicada per la Federació Navarra d’Espeleologia

http://www.fnespeleo.com/noticias_ultimas.php?id=63

Nuevas topografías de la exploración del Manantial de Aitzarreta

(Iribas, Navarra) 7 – 9 de Septiembre de 2012

Entre el 7 y el 9 de setiembre, un equipo de siete espeleólogos entre los que se encontraba un buceador del Grupo Espeleológico Navarro Otxola, han llevado a cabo una exploración en el Manantial de Aitzarreta sito en la localidad navarra de Iribas.

Esta expedición tenía como objetivo continuar la labor que, en años anteriores, se habían realizado en este lugar y que llevaron a cabo por una parte el Grupo Tritón de Zizur Mayor; y por otra los espeleo buceadores Martín Burgui y Carmelo Ojuel

Así, a principios de agosto, se acercaron hasta el Valle de Larraun para conocer la cavidad e iniciaron la tarea de cambiar el hilo guía en la zona profunda, a partir de – 40 metros, ya que el anterior tenía muchos años.

En esta expedición de setiembre se ha completado ese trabajo hasta la punta de exploración, que estaba en 440 metros de desarrollo y – 65 metros de profundidad y, además, los espeleo buceadores capitaneados por Eliseo Belzunce, han explorado 110 metros más de la galería principal, llegando hasta los 550 metros de desarrollo y -100 metros de profundidad.

Del mismo modo se han tomado apuntes que, junto con los datos tomados en su día por el grupo Tritón, ayudarán a tener una topografía completa de todo lo explorado hasta ahora.

Descripción de la zona

La sección más o menos tubular que tiene la galería entre 100 y 240 metros, da paso a un corredor más amplio y con grandes bóvedas (entre 240 y 450 metros). En ese punto (- 65 metros), gira unos grados hacia el Sur y una rampa inclinada de unos 45º te lleva a – 80 metros.

Allí, un gran bloque cierra el paso lógico, pero bordeando este obstáculo por la izquierda, se llega a una nueva rampa más vertical aún donde se dejó fijado el hilo a 550 m/-100 m; al llegar al límite de la planificación de inmersión prevista.

Todo este cordón guía instalado se marcó con flechas cada 50 metros, indicando éstas la distancia a la salida.

Diario de las Inmersiones.

Se realizaron seis inmersiones con agua a siete grados y una visibilidad de diez metros:

• Inmersión 1. Viernes, 7 de setiembre (Eliseo Belzunce).

Colocación de tres botellas de descompresión para circuito cerrado, O2 (- 6 m.), EAN50 (-21m.), Tx 30/30 (- 40 m.); e instalación de un cabo teleférico para comunicar los – 6 metros con superficie y 4 kilos de plomo a – 6m.

• Inmersión 2. Sábado, 8 de setiembre (Guaica Armisén y Eliseo Belzunce).

Colocación de tres botellas para circuito abierto y otras tres más para circuito cerrado en – 6 m; -21 m; – 36 m; y – 40 m. También se procedió a la retirada de hilo viejo entre 190 y 230 metros.

• Inmersión 3. Sábado, 8 de setiembre (Mikel Zabaleta y Jordi Yherla).

Toma de datos topográficos desde 190 metros (- 40 m) hasta 500 m. (- 80 m). Se finaliza de instalar el hilo nuevo en la zona explorada y examinan 60 metros nuevos llegando hasta 500 metros de desarrollo y -80 de profundidad.

• Inmersión 4. Sábado, 8 de setiembre. (Guaica Armisén y Eliseo Belzunce)

Por problemas en un torpedo, llegan a 450 metros de desarrollo y -65 de profundidad y vuelven sin poder comprobar una nueva galería. En el trayecto recogen 50 m. de hilo viejo.

• Inmersión 5. Domingo, 9 de setiembre. (Guaica Armisén y Eliseo Belzunce).

Exploran una nueva galería desde 450m/-65m. Inactiva y con mucho sedimento, se cierra a los 30 metros.

• Inmersión 6. Domingo, 9 de setiembre. (Jordi Yherla y Mikel Zabaleta).

Exploran 50 metros nuevos hasta los 550 metros de desarrollo y -100 metros de profundidad, fijando el hilo en ese punto.

El equipo que llevó a cabo esta actuación en el Manantial de Aitzarreta, tanto en las labores de buceo como en las de apoyo, estuvo formado por:

o Malen Loli y Ferrán Marqués del Club GEB de Badalona

o Jordi Yherla del ESPELEOCORB (Corbera de Llobregat . Barcelona)

o Yoli y Guaica Armisen y Mikel Zabaleta del Club Kresala guipuzcoano.

o Eliseo Belzunce del Club Otxola de Pamplona.