II JORNADA DE INVESTIGACIÓN PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO. Ponència del GE de Badalona

En recent han estat publicats els resultats d’aquesta II Jornada de Investigación  A la que el Grup d’Espeleologia de Badalona va presentar una ponència sobre les exploracions a la Siarra d’as Sucas

Des d’aquest mateix lloc, amb anterioritat, ja us vam donar notícia de la participació del GEB en aquesta important activitat que es va celebrar a Torla el 14-12-2016.

Així, ja són publicades, en un sol volum, les tretze variades ponències que foren presentades en total.

PRESENTACIÓN

El presente documento tiene la finalidad de recopilar una selección de los trabajos de investigación realizados en el Parque por la comunidad científica, presentados en la II Jornada de investigación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, celebrada en Torla, el 14 de diciembre de 2016.

El contenido de los 13 artículos que se recogen en el documento tiene el objetivo de difundir y divulgar los valores del Parque a través del conocimiento de los procesos naturales y culturales al público en general.

Hay que destacar la diversidad de temas abordados en la II Jornada de investigación sobre retos actuales como la conservación de una especie catalogada en peligro de extinción, la respuesta de los ecosistemas naturales al cambio global, los seguimientos hidrológicos, las exploraciones espeleológicas, la influencia de los cambios del suelo, las prospecciones arqueológicas y los registros meteorológicos.

Siendo el Parque un espacio ideal para los estudios relacionados con el cambio climático y del uso del suelo, consideramos que los registros de parámetros y variables que se presentan en estas
jornadas, son imprescindibles para entender y conservar un espacio de montaña tan singular.

Todos ellos ponen de manifiesto el gran interés que tienen los resultados de los trabajos que sepresentan para la buena gestión del Parque.

Queremos agradecer el esfuerzo y la dedicación de todas las personas e instituciones implicadas en la II Jornada de investigación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que de una forma u otra, han hecho posible la presentación de este documento.

Esperamos que la celebración de esta Jornada de investigación tenga continuidad en el tiempo, desarrollando la tarea de unir sinergias entre diversos equipos de trabajo a largo plazo, con el fin último de promover la educación, divulgación y conocimiento público de los valores geológicos, ecológicos, culturales y paisajísticos del Parque.

Elena Villagrasa

 

Adjuntem, en format PDF, la presentada pel GEB

RESUMEN HISTÓRICO DE LAS EXPLORACIONES DEL GRUP D’ESPELEOLOGIA DE BADALONA (GEB) EN EL MACIZO DE
ESCUAÍN (SIARRA D’AS SUCAS) DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

Francesc Alfambra Domínguez