Exploraciones de Guara 2011

– 20/08/2011 al 25/08/2011
Cronología

20/08/2011
A las 20:30 un grupo de dos personas entra a la cavidad, en el nicho, nos encontramos con los compañeros del Espeleo Club de Zaragoza, que realizaron la instalación de la cavidad.

Grupo de entrada – Xavi Fuertes

A las 2:00 y debido al tráfico de subida y de bajada nos encontramos en el campamento Xavi Fuertes, Angel Villaret, Brauli Torres y Elena Navarro.

21/08/2011
Un grupo formado por Angel Villaret y Brauli Torres van al punto de exploración en el pozo Diego Ferrer y continúan con la escalada.

Brauli Torres subiendo el Pozo de Diego Ferrer — Xavi Soler
Xavi Fuertes y Elena Navarro empiezan la topografía desde la galería SW.


Revisando la topografía – Xavi Fuertes

A última hora del día se añaden al equipo Xavi Soler y Male Berguedà.

22/08/2011
Angel y Brauli continúan con la escalada. Xavi Soler equipa un par de zonas en el ramal SW, mientras que Malen, Xavi Fuertes y Elena continúan con la topografía del ramal SW hasta el paso de la Moraleia.
Formaciones Ramal SW – Xavi Soler

Ramal SW – Xavi Fuertes

23/08/2011
Se agotan la baterías del taladro y Xavi Soler, Xavi Fuertes y Malen van a Nocito a cargar las baterías.
Grupo de salida – Xavi Fuertes

Angel, Brauli y Elena realizan la tropografía del Ramal NE. A última hora del día llegan Xavi Soler y Xavi Fuertes con las baterías del taladro cargadas.

24/08/2011
Xavi Soler y Xavi Fuertes pasan el paso Moraleia y se dirigen a la punta del ramal SW.
Xavi Soler Ramal SW después del paso Moraleia – Xavi Fuertes

Brauli y Angel continúan escalando el pozo Diego Ferrer. Elena aprovecha para repasar los datos de la topografía y introducirlos al Auriga para poder tener la topografía digital antes de salir. A última hora se topografía la parte  nueva que se ha escalado.

Cabecera pozo Diego Ferrer – Xavi Fuertes

Escalada – Brauli Torres

25/08/2011
Se hace inventario del material que dejamos en la cavidad.
6 esterillas
8 mantas térmicas
50 metros de cuerda
9 parabols
28 chapas de parabols

Recogemos el campamento y empezamos la salida de la cavidad.
Campamento – Xavi Fuertes

Descripción de la exploración:
Se acaba la escalada del pozo de Diego Ferrer, después de escalar 64 m desde la ventana, y esto hace que el pozo tenga un total de -122 m. El pozo en su cabecera encontramos un gran pasamanos aéreo, el pozo se divide en dos meandros, uno dirección 55º en que después de remontar un par de pozo coge dimensiones muy estrechas y tiene una pequeña aportació de agua i otro en el otro lado del pozo de 220º NO donde encontramos una gran colada y el pozo continua ascendente.

Durante esta exploración se ha realizado la topografía digital de la cavidad, restando el paso Moraleia. Se revisa la cuota de profundidad del pozo de Diego Ferrer, en -298 m, y la del pozo Amagat de -302 m.

El Espeleo Club Zaragoza días antes instaló la cavidad y esto facilitó y aligeró la exploración. Una vez  finalizadas las exploraciones volvieron a desinstalar la cavidad y a recoger todo el material. Durante la desinstalación de la cavidad se encargaron de la topografía del pozo principal y de realizar la ficha de instalación de la cavidad. Instalación Grallera de Guara 2011

Participantes: B. Torres, A. Villaret, X. Fuertes, X. Soler, M. E. Berguedà, E. Navarro.

Si quieres puedes descargarte la memoria de la exploración del 2011:  Informe de Guara2011